jueves, 14 de octubre de 2010

Lectura y locura-Gilbert K. Chesterton


Lectura y locura- Gilbert K. Chesterton
Ediciones Espuela de Plata
ISBN 978-84-96956-24-7

Se trata de un conjunto de 37 artículos periodísticos publicados entre 1901 y 1911 en el Daily News.
Me gusta Chesterton, no he leído ni mucho menos toda su producción pero estoy en ello. Acantilado ha publicado muchos de sus títulos y espero que nos depare nuevas traducciones.
Maestro de la paradoja, de pluma afilada y chispeante es uno de los más famosos conversos al catolicismo, posición que defendió en muchas ocasiones.
Artículos que me han gustado especialmente:

Lectura y locura
"Los riesgos de enajenación mental que conlleva la literatura se deben no tanto al amor por los libros como a la indiferencia hacia la vida (...) En un estado ideal todo caballero absorto en abstrusos cálculos y descubrimientos debería estar obligado por decreto a conversar durante cuarenta y cinco minutos al día con un mozo de cuadra (...) aprenderían a convertirse en hombres de mundo, primer paso para llegar a convertirse en hombres del universo".


La paradoja de la humildad
"Cuando en un futuro cercano se produzca el verdadero choque entre el cristianismo y las fuerzas genuinas que se oponen a él, el símbolo y el estandarte entorno a los que se librará toda la lucha será sin duda la cuestión de eso que llamamos Humildad. Los modernos estarán dispuestos a admitir todas las demás virtudes aún cuando las aligeren y distorsionen. Aceptarán la misericordia, aunque sea degradada bajo la forma del humanitarismo. Aceptarán la justicia aunque puedan privarla de vida hasta el punto de dejarla reducida al simple orden. Incluso se verán obligados a aceptar la fe debido a la mucha fe que es necesaria para aceptar sus propias filosofías. Sin embargo, muy plausible y comprensiblemente, rechazarán con gesto de moderna inteligencia que la humildad sea una virtud"

El castigo eterno
"lo que es especialmente vergonzoso y despiadado en el moderno sistema penal no es la severidad de los castigos, sino la perpetuidad de los mismos. A los filósofos modernos no les agrada en absoluto la idea de un castigo eterno en la otra vida. Sin embargo, pueden estar satisfechos, pues han logrado el castigo eterno en esta vida (...) El horror de esa racionalidad que jamás olvida y que trata al hombre que ha traicionado una confianza como alguien eternamente indigno de que pueda volverse a confiar en él"

Una acusación de irreverencia
"Muchos modernos tratan el gusto como si fuera una cuestión moral. Sólo nos queda esperar que no acaben tratando la moral como si fuera una cuestión de gusto."

La adivinanza de la restauración
La historia frente a los historiadores
Buenas historias estropeadas por grandes autores
Defensa de los pesados
Inglaterra y la caricatura.

Espero que estos brevísimos párrafos hayan despertado vuestro interés.

1 comentario:

Mateo García Lobato dijo...

Me gusta Chesterton, aunque tuve que acercarme a él desde otro autor con una "descripción" de sus principales obras ... de las citas me quedo con la de la Humildad.