domingo, 11 de septiembre de 2011

José y sus hermanos: Las historias de Jaacob-Thomas Mann




José y sus hermanos: Las historias de Jaacob (I)
Thomas Mann
Ediciones B
ISBN84-406-9709-0


Thomas Mann es un autor muy conocido por los amantes de la literatura. Sus obras son continuamente reeditadas como ha ocurrido recientemente con Los Buddenbrook en la excelente edición de Círculo de Lectores. También son objeto de mimo editorial los títulos que se encuentran en el catálogo de Edhasa.
Hay otros textos de Mann que no han corrido la misma suerte que sus novelas y están más disgregados editorialmente, es el caso de sus ensayos: La guerra no está permitida publicada por Síntesis en 2009, Oid alemanes: discursos radiofónicos contra Hitler en editorial Península; Hermano Hitler de Globar Rhytm Press en 2007; Consideraciones de un apolítico en Capitán Swing en 2011....etc.

Faltaba sin embargo una obra clave de su narrativa: José y sus hermanos; una tetralogía compuesta por: Las historias de Jaacob, publicada en 1933; El joven José en 1934; José en Egipto en 1936 y José el Proveedor de 1943. Para muchos se trata de su mejor obra, no en vano le dedicó más de diez años y él mismo pensó que sería recordado por ella.
Como vemos Mann fue poco clarividente, al menos en la suerte que su narrativa ha tenido en nuestra lengua. Algunas de sus novelas entran en los planes de estudios universitarios, o como Muerte en Venecia son muy conocidas y adaptadas al cine, pero en el caso de José y sus hermanos se cierne el silencio.

Ignoro si antes de que Ediciones B la publicase, existían otras traducciones en nuestro país de la obra que ahora nos ocupa, no las he encontrado, por lo que para mí esta tetralogía se dió a conocer al público español con Las historias de Jaacob en el año 2000. En la actualidad esta edición se encuentra descatalogada. Los siguientes volúmenes se publicaron en 2003, 2008 y el último en 2011, todos ellos por la misma editorial con traducción de Joan Parra.

¿Por qué ha tenido este destino la tetralogía de Mann?. Creo que en parte puede deberse a que los temas bíblicos no gozan de gran consideración en nuestros días o no parecen muy atractivos. Sin embargo en el caso de tener unos mínimos referentes biblicos, enseguida nos damos cuenta de que el autor alemán eligió una de las historias más hermosas del Génesis; en ella está presente el amor (Raquel), el engaño (Labán), la huida, la pobreza y la prosperidad, el hijo amado (José), los celos y la rivalidad dentro de la familia, la venganza, el destino.....tantas historias dentro de una historia.
Mann no se sale del marco bíblico, pero dota a los personajes de una gran profundidad y detalle, vemos sus pensamientos, casi nos ponemos en su lugar, caminamos con ellos por el polvo, acampamos bajo sus tiendas, observamos con ellos las estrellas, nos asomamos al pozo insondable de las generaciones.

"se sentía como si anduviese por un suelo transparente, formado por una infinidad de capas de cristal que se apilaban hasta la hondura insondable, iluminadas por lámparas que ardían entre ellas. Y mientras tanto él, Jaacob, el presente, caminaba por arriba, sumido en las historias de su carne, y miraba a Esaú, el maldito por culpa de un ardid, que igualmente caminaba de nuevo junto a él."

A pesar de mi entusiasmo (es evidente que me ha gustado), también tengo que apuntar para los que no hayan leído nada del autor alemán que no se trata de una escritura fácil, sobre todo al principio. Yo diría que son cerca de las cien primeras páginas que incluyen un prólogo en el que Mann con toda su erudición trenza la mitología de Oriente Medio, la genealogía de Jaacob y sus reflexiones sobre el devenir del tiempo y las generaciones. Aquí es donde el lector poco avezado puede sucumbir. Pero al final quedamos agradecidos porque nos ha situado en la mentalidad de la época bíblica, en la tierra en la que se desenvuelven los personajes. Es el precio que hay que pagar por adentrarnos en un universo literario minucioso que nos transporta a los tiempos antiguos, una catedral de la palabra que hunde sus cimientos en esas páginas desalentadoras. Al final cerraremos el libro con placer, deseando comenzar el siguiente.....porque quien puede resistirse a semejante comienzo: "Hondo es el poco del pasado"

2 comentarios:

Mateo García Lobato dijo...

Casualidad !
Estoy leyendo ahora "Los Buddenbrook", y me está gustando. Realmente el que quiero leer es la Montaña Mágica, pero todos me han aconsejado que empezara por Los Buddenbrook ...

Mistral dijo...

Hoy acabo de recoger en la librería el segundo volumen: El joven José.Espero poder acabar el conjunto antes de Navidad.