domingo, 17 de abril de 2011

El médico perplejo-Robert S.Bobrow

El médico perplejo: Casos que la medicina (aún) no se explica
Robert S. Bobrow
Alba Editorial
ISBN 978-84-8428-304-5

Robert S. Bobrow hace un estudio divulgativo sobre los casos que la ciencia todavía con sus avances actuales no ha podido explicar. Lo hace desde el punto de vista médico, utiliza notable documentación y nos presenta lo que cuenta de una manera objetiva. Están agrupados los casos por tipologías: desde las poderosas convicciones que conducen a la muerte por vudú y brujería, pasando por la videncia, la fijación y predicción de la propia muerte, el inconsciente colectivo, los casos de reencarnación, las voces premonitorias, el déjà vu, la capacidad de hablar lenguas bajo hipnosis y otras manifestaciones imposibles de explicar.


No es un libro fácil de leer porque el autor no quiere caer en el fenómeno sobrenatural y por ello los casos que relata están muy detallados, comentando las investigaciones llevadas a cabo para descartar sugestiones, engaños o impurezas en la realización de las pruebas. A pesar de todo ello el cúmulo de interrogantes que se abre es muy significativo, tanto que en los últimos años se están publicando numerosos artículos científicos sobre situaciones que años atrás no se habrían ni siquiera considerado: "La eficacia de la curación a distancia" Annals Of Internal Medicina (2000), "Diagnóstico hecho por voces alucinatorias" British Medicial Journal (1997) "Niños americanos que recuerdan vidas anteriores" The Journal of Nervous and Mental Disease" (1983), etc.....


Lejos de negar unas evidencias, que pese a no ser muy numerosas son lo suficientemente significativas, la comunidad científica empieza a hacerse preguntas, apuntar posibilidades y desde luego a considerar que lo que no sabemos es muy superior a lo que conocemos.

El autor del libro en su parte final se extiende bastante sobre el electromagnetismo del cuerpo humano (lo mismo que la tierra crea campos electromagnéticos al tener un nucleo central con alto contenido en hierro) y la relación existente entre las alteracioness medibles terrestres y la coincidencia en el tiempo de fenomenos inexplicables.


Cuando Robert S. Bobrow empezo a escribir el libro que nos ocupa, muchas personas: pacientes, pero también miembros de equipos médicos que hasta entonces habían silenciado casos "inexplicables" hablaron con franqueza sin temor a ser estigmatizados.

Se trata pues de un libro interesante que desde la seriedad plantea preguntas y apunta a la necesidad de hacerles frente cientificamente pero sin complejos.

"El hecho de que no entendamos las cosas no significan que no ocurran. Pasar por alto ciertos hechos u ocultarlos no es un avance científico"

2 comentarios:

Mateo García Lobato dijo...

Harnack replicó: «A nosotros dos, al señor Schlatter y a mí, en realidad sólo nos separa la cuestión de los milagros». A lo que Schlatter le interrumpió de inmediato exclamando: «¡No, la cuestión divina! ». Porque la cuestión de los milagros plantea la cuestión divina. Quien no reconoce los milagros tiene otra imagen de Dios.
(B-XVI)

Mistral dijo...

Algunos de los casos que comenta son tan curiosos que llevarían a un replantemiento total de la visión que se tiene del ser humano, y creo que inclusive del mundo animal. El hincapié que hace en la teoría magnética puede que se pueda ajustar en la lógica de alguno de los ejemplos, pero bajo mi punto de vista no en todos.