miércoles, 8 de diciembre de 2010

Recuento 2010

Cerca de terminar el año, paso a comentar brevemente algunos libros que me han acompañado durante estos meses.

El hombre de los círculos azules-Fred Vargas.
Esperaba mucho más de esta escritora pues había leído buenas críticas. Quizá sea uno de sus primeros libros pero me ha desilusionado bastante y el final me ha parecido muy forzado.

Las bibliotecas de Dedalo-Enis Batur.
Canto de amor a la lectura, los libros y las bibliotecas.....que son para muchos laberintos del alma.

Mi familia y otros animales-Gerald Durrel.
Deliciosa semblanza de la vida de los Durrell en la isla de Corfú; dan ganas de unirse a la familia y pasar con ellos una temporada. Divertida, amena y poética.

La fe de nuestros padres-Valenti Puig
Recuerdos de la infancia, experiencias de juventud, reflexiones de madurez acerca de cuestiones éticas y religiosas. Una toma de postura personal ante el hombre y sus valores.

Mal de escuela-Daniel Pennac
Reflexiones sobre la enseñanza, sobe el papel del profesor y la dificultad de conllevan algunos alumnos. Preciosas vivencias.

La playa de los ahogados-Domingo Villar
Novela negra de investigación bien equilibrada y con unos protagonistas que van a dar mucho juego. Villar tiene futuro.....y nosotros buenos ratos.

La huella del ángel-Nancy Huston.
Tristísima novela sobre los efectos secundarios de la guerra sobre el alma de quienes la padecieron.

Los crímenes de Cater Street-Anne Perry
Primera y lograda novela de la saga que hizo tan famosa a Perry. Muchos en su primera novela no dan tanto.

La casa de los Siete Tejados-N.Hawthorne
Maravillosa novela en donde la casa es protagonista y los que la habitan, su espíritu.

El palacio de la memoria de Matteo Ricci-Jonathan D. Spence.
Uno de los mejores sinólogos del mundo nos presenta un fresco de China y Europa en el siglo XVI a través de un personaje singular: Matteo Ricci. Comentario en este blog

Taxi-Khaled Al Khamissi.
Venturas y desventuras, mas bien estas últimas, de un humilde trabajador, en este caso taxista, en cualquier parte del mundo, en este caso El Cairo.

Middlemarch-George Eliot.
Obra maestra de la literatura victoriana. Me pregunto que vivencias debió de atesorar en su vida Mary Ann Evans para escribir una obra así. He disfrutado con su sutil percepción de la vida real, que va mas allá de la época en que se escribió......imprescindible.

Del ataúd a la cometa-Carlos Andreu
Libro cercano a los de autoayuda con buen sentido del humor y grandes dosis de sentido común.

Emociones que hieren: de las tensiones inútiles a las relaciones inteligentes-Mª Jesús Álava Reyes.
Psicóloga, autora de varios libros de éxito, en este caso expone diversas estrategias y las ejemplifica.

Fabian-E. Kastner.
Me ha encantado. Libro profético que en principio se titulo "De camino a la puñeta"....y efectivamente millones de seres humanos se fueron a la puñeta.


La violeta del Prater-C. Isherwood.
Comentario en este blog

Buena crisis: hacia un mundo postmaterialista-Jordi Pigem
Análisis entre económico y sociológico de la crisis actual.

Lámparas de fuego-Selección Joan Mascaró. Es el libro con el que Kairos celebra el número cien de su colección Orientalia, precioso.

El arte de amargarse la vida-Paul Watzlawick . Un clásico que no pasa de moda. Cortito y totalmente aprovechable

¿Fue él?-Stefan Zweig. Autor al que la mayoría conocemos y admiramos, en este caso entrando en la piel de un perro....no se puede pedir más.

Bajo presión-Carl Honoré. Buen libro sobre la situación de la infancia en el mundo desarrollado, lo que esperamos de nuestros hijos, las presiones a las que se ven sometidos. Añade sentido común a muchos comportamientos paternos.

Puentes volados-Carlos Clavijo. Me sorprendió gratamente y me recordó el libro de Michelle Houellebecq, Las partículas elementales.

Raymond Isidore y su catedral-Edgardo Franzosini. Bella forma de narrar y demostración palpable de que cada ser humano, no importa lo que diga la lógica, es único, mágico e impredecible.

Dos viajes al Monte Athos-Eugène Melchior de Vogüe & Nikolái Strájov. La vida enclaustrada de Athos desde el punto de vista de un racional francés y de un alma rusa, dos perspectivas completamente distintas.

La educación de los hijos-Michel de Montaigne. Recopilacion de tres ensayos que tratan el tema de la educación de los menores.

El otro mundo-Horacio Vázquez Rial. Bonita narración breve. No había leído nada de él.


La vuelta al mundo en 72 dias-Nellie Bly. Artículo en el blog.

Los tres mosqueteros-A. Dumas. Clásico imperecedero con el que lo he pasado estupendo.

El camino-Miguel Delibes. Obra maestra de nuestra narrativa. Testimonio de un mundo hoy desaparecido y reflexión sobre el paso de la vida y el peso de las decisiones.

Los hombres ebrios de Dios-J. Lacarrière. Estudio sobre los orígenes del monaquismo en lo más profundo del siglo IV....y en Egipto. Apasionante.-

El último encuentro-Sandor Marai. Una maravillosa y lúcida reflexión sobre la amistad, la vida y el paso del tiempo sobre las personas y las ideas.

Antrobus-Lawrence Durrell. Tenía ganas de leer algo del hermano menor de los Durrell, y como todavía no me atrevo con el Cuarteto de Alejandría, pensé en un tímido acercamiento a este escritor. Situaciones comprometidas y divertidas del Foreign Office tras el telón de acero.

La tregua-Mario Benedetti. Bellísima....un descubrimiento enriquecedor.

El bosque viejo-Dino Buzzati. Lo primero que leo de Buzzati y no será lo último. Magnífico relato donde naturaleza y mágia se dan la mano. Precioso.

La vida lograda-Alejandro Llano. Nada que ver con los libros de autoayuda. Lúcido ensayo de las coordenadas de la vida ética, base de una vida logada. Artículo en este blog

Historia de un matrimonio-Andrew Sean Greer. Historia sencilla, pero llena de giros sorpresas en su trama. Atrapa y al final se hace inolvidable. Comentada en el blog.

Matar un ruiseñor-Harper Lee. Uno de los pocos casos en que la versión cinematográfica hace justicia a esta estupenda novela. Imprescindible


Historia de dos ciudades-Charles Dickens. Estupenda novela histórica que nos introduce en la vorágine de la Revolución Francesa. Este periodo histórico que ofrece tantas posibilidades está comparativamente menos explotado literariamente que por ejemplo el imperio romano.

La madre de los niños del holocausto-Anna Mieszkowska. Biografía del amor y del valor. Comentada en el blog

Vino y miel-Myriam Chyirousse. Historia de amor y revolución, llena de bellas e hiperbólicas palabras, pero que no logra culminar la emoción.

Novecientos-Alessandro Baricco. Muy bonito, Baricco tiene el don de crear mundos a partir de pocas palabras.

La mordaza-Loretta Napleoni. Artículo en el blog.

Lectura y locura-Gilbert K. Chesterton. Título atrayente para una colección de artículos. Comentario en el blog.

El gran día de la señorita Pettigrew-Winifred Watson. Refrescante novela, amena, tierna....loca.

El piloto ciego-Giovanni Papini. Descubrimiento de un autor personalísimo

La pared vacia-Elisabeth Sanxay Holding. Tan desconocida como estupenda. En una carta a su editor, Raymond Chandler dijo de ella que era la mejor escritora de suspense.

Un matrimonio perfecto-Elizabeth von Arnim. La tortura psicológica revestida de amor, el egoismo revestido de amor, el acoso revestido de amor. Von Arnim plasmó la radiografía de un amor que estrangula. Una escritora muy recomendable.

Tardes con Margueritte-Roger, Marie-Sabine. Muy bonita y muy humana....un placer sentarme en el banco, yo también, junto a Margueritte.

Estas son brevemente las lecturas del año, de todas ellas señalo especialmente: Middlemarch de George Eliot, La tregua de Benedetti, El camino de Delibes, El último encuentro de Sandor Marai y Matar un ruiseñor de Harper Lee.

Invito a leer las siguientes sorpresas :Un matrimonio perfecto de von Arnim, El bosque viejo de Buzzati , La pared vacia de E.S.Holding y Fabian de Kastner.

Los ensayos y libros de no ficción, expuestos sobretodo en este blog, han sido un placer poderlos compartir, son mis lecturas más gratificantes, aunque siempre llaman la atención las puramente literarias.

No comento otras lecturas, claramente de transición y sin mas pretensiones que descansar. Otra suerte de lecturas constituyen el compromiso con mi hijo.....tengo que leer la saga de Harry Potter, confieso que la comencé con reticencia, pero me compensa por las discusiones potterianas en las que nos enredamos....un fenómeno literario o quizá algo más, que convendría analizar.....pero eso será en otro post.





4 comentarios:

Pilu dijo...

Mistral, ¡como te lo curras! Gracias por tu extracto.

Mateo García Lobato dijo...

apantallante (?). Es una pena que siendo el post tan grande algunos puedan no leer cada reseña.
Me alegra haber leido casi todos los que calificas de imprescindibles. No como novela y si como ensaño, añadiría el que citas de A. Llano. Por lo demás confieso con ¿verguenza? que no he leido la inmensa mayoría de los demás.

Mistral dijo...

Teniendo en cuenta la cantidad de libros que se editan, simplemente trato de ofrecer resumenes que nos encaminen hacia autores que a veces pasan inadvertidos.
Por cierto para el proximo año, tengo en mente reseñas interesantes....espero que os gusten.

Ignatius dijo...

Si quieres seguir con Buzzati, te recomiendo El Desierto de los Tártaros; después remata Los Idus de Marzo, y ya tendrás leido lo mejor de Dino.