domingo, 25 de septiembre de 2011

El señor Skeffington-Elizabeth von Arnim


El señor Skeffington-Elizabeth von Arnim
Editorial Lumen
ISBN 978-84-264-1698-8

Elizabeth von Arnim (1866-1941) nació en Australia, si bien a los tres años sus padres regresaron a Inglaterra donde recibió su formacion. En 1891 se casó con el conde Henning von Arnim, un aristócrata prusiano con quien se trasladó a Pomerania, en donde éste tenía su patrimonio familiar.
La experiencia del campo en Pomerania la expresó en su libro Elizabeth y su jardín alemán, que tuvo notable éxito con veintiuna reediciones en el año 1898. El libro es un canto a la naturaleza, la vida al aire libre y el amor a los pequeños seres que pueblan el jardín y el bosque. Ya en esta novela, se nos revela como una mujer cargada de ironía sobre su papel dentro del "hogar prusiano", y las atenciones que debe prestar al que no duda en apodar "el hombre airado".


Esta fina ironía se manifiesta también en el libro que nos ocupa, El señor Skeffington. Su protagonista, la bellísima Fanny Skeffington, tiene que hacer frente, tras una enfermedad, a la decandencia de su belleza y a la asunción de un estado de vida muy diferente del que hasta ahora había conocido.

"¿Debería dedicarse a las obras de caridad?. ¿Asistir a clase?. ¿Aprender idiomas?. ¿Interesarse por la situación europea, tal vez?. Deprimente. Muy deprimente. Pero ¿no era la aternativa a eso aún más deprimente, casi espeluznante? ¿Avanzar babeando ociosamente hacia la vejez, cubriendo a paso lento etapas de depresión y descontento crecientes, salpicadas-¡que divertido!-con episodios de reuma y sordera"

Fanny nunca ha sido una mujer resentida, ha jugado con el amor de los hombres, pero tras el divorcio del Sr. Skeffington, ninguno de ellos pudo inducirla a un nuevo matrimonio. La libertad y una posición holgada la han hecho vivir de espaldas a la realidad de su tiempo, en un mundo volátil, bello y encantador.....y en estos momentos el peligro reside en dar la espalda a su creciente deterioro, no admitiendo los signos que lo delatan.

"¿Qué podía haber más ridículo a los ojos de los demás que una mujer que armando un escándalo porque había llegado a la vejez y su belleza se había esfumado?. Sin embargo, ¿qué podía ser más trágico para esa mujer, que acostumbrada a ser hermosa toda la vida, descubría que sin la belleza no le quedaba nada a lo que recurrir?"



Es en esta ocasión de duda cuando decide visitar a los mejores de entre sus amantes, aquellos que con más cariño recuerda, los que le tributaban completa adoración, los que dejó caer para correr a otros brazos. Pero su encuentro con ellos, está cargado de sorpresas. El cambio físico de sus amantes la hace más consciente de su propio cambio. El camino que ellos han elegido en sus vidas habla de sus propias claudicaciones. ¿Dónde están los hombres a quienes amó?. Al mismo tiempo, su súbita aparición hace renacer en ellos viejos recuerdos de lo que era vivir bajo una pasión y compararlo con su lánguido presente. Eso incomoda, levanta suspicacias. Ellos han encontrado un sustituto que los aísla de los recuerdos. ¿Dónde lo encontrará Fanny?.

"Tantearía la situación hasta descubir algo decente que hacer con el resto de su vida, para que al menos no tuviera que morir sonrojada. Oh, no, no quería morir ruborizada. Y lo haría, sabía que lo haría si seguía a la deriva y no hacía un esfuerzo por dejar de poner mala cara y se apresuraba a devolver algo, al menos, de lo que debía por su existencia, su conservación, y todas las bendiciones que había recibido de la vida. Tantas bendiciones...."

Novela divertida, que plantea con humor temas importantes sobre el encuentro que toda persona debe hacer con su propio "yo" antes de enfrentarse al último tramo de la vida. Vierte de forma ágil y con humor lo que creo que son pensamientos de la autora, mujer increíblemente dinámica que tras el fallecimiento de su marido (1910), recorrerá varios países, siendo amiga de H.G.Wells, con quien mantuvo una relación amorosa, y volverá a contraer matrimonio con Francis Rusell de quien se divorciaría en 1919.
Finalmente Fanny Skeffington encontrará su camino en la última página del libro, su propia belleza como persona. Un último y brillante giro argumental que cierra un destino que de ninguna manera es ciego.

domingo, 11 de septiembre de 2011

José y sus hermanos: Las historias de Jaacob-Thomas Mann




José y sus hermanos: Las historias de Jaacob (I)
Thomas Mann
Ediciones B
ISBN84-406-9709-0


Thomas Mann es un autor muy conocido por los amantes de la literatura. Sus obras son continuamente reeditadas como ha ocurrido recientemente con Los Buddenbrook en la excelente edición de Círculo de Lectores. También son objeto de mimo editorial los títulos que se encuentran en el catálogo de Edhasa.
Hay otros textos de Mann que no han corrido la misma suerte que sus novelas y están más disgregados editorialmente, es el caso de sus ensayos: La guerra no está permitida publicada por Síntesis en 2009, Oid alemanes: discursos radiofónicos contra Hitler en editorial Península; Hermano Hitler de Globar Rhytm Press en 2007; Consideraciones de un apolítico en Capitán Swing en 2011....etc.

Faltaba sin embargo una obra clave de su narrativa: José y sus hermanos; una tetralogía compuesta por: Las historias de Jaacob, publicada en 1933; El joven José en 1934; José en Egipto en 1936 y José el Proveedor de 1943. Para muchos se trata de su mejor obra, no en vano le dedicó más de diez años y él mismo pensó que sería recordado por ella.
Como vemos Mann fue poco clarividente, al menos en la suerte que su narrativa ha tenido en nuestra lengua. Algunas de sus novelas entran en los planes de estudios universitarios, o como Muerte en Venecia son muy conocidas y adaptadas al cine, pero en el caso de José y sus hermanos se cierne el silencio.

Ignoro si antes de que Ediciones B la publicase, existían otras traducciones en nuestro país de la obra que ahora nos ocupa, no las he encontrado, por lo que para mí esta tetralogía se dió a conocer al público español con Las historias de Jaacob en el año 2000. En la actualidad esta edición se encuentra descatalogada. Los siguientes volúmenes se publicaron en 2003, 2008 y el último en 2011, todos ellos por la misma editorial con traducción de Joan Parra.

¿Por qué ha tenido este destino la tetralogía de Mann?. Creo que en parte puede deberse a que los temas bíblicos no gozan de gran consideración en nuestros días o no parecen muy atractivos. Sin embargo en el caso de tener unos mínimos referentes biblicos, enseguida nos damos cuenta de que el autor alemán eligió una de las historias más hermosas del Génesis; en ella está presente el amor (Raquel), el engaño (Labán), la huida, la pobreza y la prosperidad, el hijo amado (José), los celos y la rivalidad dentro de la familia, la venganza, el destino.....tantas historias dentro de una historia.
Mann no se sale del marco bíblico, pero dota a los personajes de una gran profundidad y detalle, vemos sus pensamientos, casi nos ponemos en su lugar, caminamos con ellos por el polvo, acampamos bajo sus tiendas, observamos con ellos las estrellas, nos asomamos al pozo insondable de las generaciones.

"se sentía como si anduviese por un suelo transparente, formado por una infinidad de capas de cristal que se apilaban hasta la hondura insondable, iluminadas por lámparas que ardían entre ellas. Y mientras tanto él, Jaacob, el presente, caminaba por arriba, sumido en las historias de su carne, y miraba a Esaú, el maldito por culpa de un ardid, que igualmente caminaba de nuevo junto a él."

A pesar de mi entusiasmo (es evidente que me ha gustado), también tengo que apuntar para los que no hayan leído nada del autor alemán que no se trata de una escritura fácil, sobre todo al principio. Yo diría que son cerca de las cien primeras páginas que incluyen un prólogo en el que Mann con toda su erudición trenza la mitología de Oriente Medio, la genealogía de Jaacob y sus reflexiones sobre el devenir del tiempo y las generaciones. Aquí es donde el lector poco avezado puede sucumbir. Pero al final quedamos agradecidos porque nos ha situado en la mentalidad de la época bíblica, en la tierra en la que se desenvuelven los personajes. Es el precio que hay que pagar por adentrarnos en un universo literario minucioso que nos transporta a los tiempos antiguos, una catedral de la palabra que hunde sus cimientos en esas páginas desalentadoras. Al final cerraremos el libro con placer, deseando comenzar el siguiente.....porque quien puede resistirse a semejante comienzo: "Hondo es el poco del pasado"